“La empresa de la semana” Carmen Porteiro

Carmen Porteiro de 34 años de edad, vecina de Barreiros aunque en la actualidad vive en Lugo, es una de nuestras asociadas más todo terreno. Después de terminar un contrato laboral, prefirió emplear sus energías en reinventarse de forma independiente en vez de volver a trabajar por cuenta ajena.

En la actualidad, se dedica a la fotografía y al video, como profesional freelance, es fotógrafa certificada por Google para hacer recorridos por interiores de negocios para Google Maps Business View, gestiona redes sociales y comunicación online, es redactora en ALTFoto, y forma parte de la comunidad de fotografía móvil EyeEm.
En su entrevista Carmen nos ha dejado frases inspiradoras como Las mayores trabas que me encontré fueron mis miedos, que conseguí vencer” o “Las barreras las salto o las evito, pero no pueden detenerme”.

1. -¿En qué consiste tu empresa?
Soy una profesional freelance. Me dedico a la fotografía y vídeo. Soy fotógrafa certificada por Google para hacer recorridos por interiores de negocios para su programa Google Maps Business View. Además también me dedico a la gestión de redes sociales y comunicación online. Soy redactora en ALTFoto, importante blog de fotografía y doy cursos de formación. Además formo parte de una comunidad de fotografía móvil EyeEm con la que organizo quedadas y paseos fotográficos y pongo a Lugo y a Galicia en el mapa mundial de la fotografía móvil.

2. -¿Qué te impulsó a montar tu propia empresa?
Terminé un contrato laboral y, en lugar de dedicar tiempo y esfuerzo a buscar trabajo, decidí invertirlo en empezar de forma independiente. Que el programa de Google me permitiese formarme y, poco después, certificarme, me ayudó a dar ese paso.

3. -¿Crees que hay que tener unas habilidades o perfil determinado para ser un emprendedor?
Creo que hay que tener, sobre todo, ganas. Es importante ser una persona resolutiva, positiva y apasionada.

4.- ¿Con que trabas te encontraste a la hora de montar tu empresa?
Las mayores trabas que me encontré fueron mis miedos, que conseguí vencer. Tengo la suerte de ser totalmente independiente y de ir dando pequeños pasos poco a poco, ir creando mis contactos y mi portfolio profesional. Las barreras las salto o las evito, pero no pueden detenerme. Tuve la suerte de contar con asesores y el apoyo de mi familia, si tuve alguna traba importante ya ni me acuerdo.

5. -¿Cuáles son los principales pros y contras de trabajar para uno mismo?
La gestión del tiempo. Yo marco mis horarios y mis fechas alqo que hasta ahora no había podido permitirme, pero eso también me impide muchas veces disfrutar del tiempo libre o me hace trabajar más horas al día de las que me gustaría.

6. ¿Qué consejo le darías a las personas que desean emprender un proyecto o negocio?
Que se asesoren y, si su proyecto es viable, que se lancen, es una experiencia muy enriquecedora.

7. ¿Cómo ves el futuro de la empresa?
Soy optimista. Espero que, poco a poco, los autónomos y las pymes consolidemos un importante tejido empresarial que nos permita colaborar, compartir y generar riqueza en nuestro entorno.

8. Si volvieses a empezar…
No lo se, todavía estoy empezando, todavía estoy tropezando… Por ahora pienso en mejorar. Pero si tengo que volver a empezar seguramente lo haga de nuevo por mi cuenta.

9. ¿A quién admiras?
A todas aquellas personas que con pequeñas acciones tratan de hacer grandes cambios.

10. Una cita favorita…
No soy muy de citas, pero, por ejemplo, una que se puede aplicar al ámbito empresarial, por la idea de tenacidad, perseverancia y paciencia, del fotógrafo Henri Cartier-Bresson: “Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías.”

 

 

Solo queda darte las gracias Carmen, por haber contestado a nuestra entrevista, esperamos que tus palabras inspiren a nuevos empresarios, como nos han inspirado a nosotros.

Comments are Closed